ES
  • Inicio
  • Historia del Grupo Puntacana

A su llegada a la región en 1969, en ese entonces llamada Yauya o Punta Borrachón, un grupo de norteamericanos liderados por Theodore W. Kheel y el joven empresario dominicano Frank Rainieri, tuvieron el sueño y la misión de desarrollar una comunidad turística que respeta la naturaleza e impulsa la responsabilidad social, mientras ofrece a sus visitantes una experiencia única.

Iniciaron con 20 habitaciones en el antiguo Punta Cana Club, y en 1978, firmaron una sociedad con el Club Mediterranée, abriendo las puertas de un hotel de dimensión internacional, en el mismo lugar donde había estado el Punta Cana Club.

Actualmente, operan los hoteles Four Points by Sheraton Puntacana Village, The Westin Puntacana Resort & Club, y Tortuga Bay, único hotel de 5 diamantes por la AAA (American Automobile Association, por sus siglas en inglés) en el país.

Más tarde, con su inauguración en 1983, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) llegó a ser el primer aeródromo privado de uso comercial internacional en el mundo, y hoy es el aeropuerto con mayor tráfico de la República Dominicana y el de mayor conectividad en el Caribe, uniendo 64 ciudades y 26 países, y movilizando ocho millones de pasajeros al año.

En 2016, a través del aeropuerto se transportaron 127.1 millones de kilos en carga, con el fin de potencializar la logística para que productos dominicanos y de Sudamérica lleguen a todo el mundo y, con ello, los exportadores se abran mercado.

A inicios de 2020, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana en alianza con DP World Caucedo, firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo del primer Parque Logístico regional y Zona Franca de un aeropuerto en la región, con el propósito de desarrollar una plataforma aérea de redistribución de mercancías para la re-exportación, solidificando así la posición de la República Dominicana como el punto de comercio y HUB logístico más importante para carga aérea y marítima en el Caribe.

Enfocados en mantenerse firmes a su filosofía empresarial y su pasión por preservar el medio ambiente y la naturaleza, en 1988 crean la Fundación Ecológica Grupo Puntacana, primer centro de preservación e investigación de la naturaleza en el país, hoy conocida como Fundación Grupo Puntacana. Sus innovadoras iniciativas ambientales y ecológicas, que incluyen un Centro de Sustentabilidad dedicado a la investigación, programas de restauración de corales, preservación de especies marinas y protección de animales en extinción, son reconocidas y extrapoladas a nivel nacional e internacional

.

A través de Fundación Grupo Puntacana, también gestionan decenas de proyectos sociales, como el Centro Educativo Caracolí, el politécnico Ann y Ted Kheel, principal proveedor de recursos humanos calificados para el sector empresarial de la zona turística, la Policlínica de Verón, el Centro Pediátrico Oscar de la Renta, el Centro de la Diversidad Infantil (CEDI) y, próximamente, un Centro Oftalmológico, ofreciendo asistencia médica de primer nivel a más de 60 mil personas al año y favoreciendo a más de 3 mil personas a través de sus misiones médicas.

También, cuentan con un programa de desarrollo sostenible para mujeres que hacen carteras con bolsas plásticas recicladas, un programa de descarga cero, y uno de viviendas sociales, beneficiando a más de 200 mil personas en la provincia La Altagracia.

La empresa también se distingue por poseer el único Six Senses Spa en Latinoamérica, el Centro de Tenis Oscar de la Renta, ocho comunidades residenciales, más de 14 restaurantes y bares, los centros comerciales Galerías Puntacana y BlueMall Puntacana, y 45 hoyos en campos de golf de clase mundial.

Para Grupo Puntacana, el futuro es un asunto de gran responsabilidad y su compromiso, desde sus inicios, ha sido crecer de manera sostenible, en armonía con el medio ambiente y las comunidades cercanas, manteniendo los valores familiares y pilares que dieron origen a esta empresa.

Su objetivo es continuar siendo los anfitriones de los millones de visitantes que llegan a través del Aeropuerto Internacional de Punta Cana y que disfrutan de su escape soñado en la zona turística y todo el país; apostando al crecimiento de la zona, a su desarrollo integral y al mejoramiento constante de las condiciones de vida de las comunidades donde operan, brindando opciones que permitan el acceso a la vivienda, salud de calidad, educación y recreación.

Asimismo, como parte de su misión, es esencial seguir el desarrollo de activos, ofrecer oportunidades de empleo y modelos de manejo empresarial que sirvan de referencia y prácticas sostenibles en el sector y la industria turística en la República Dominicana, que sirvan de legado y relevo a las próximas generaciones.

Imaginar ha llevado a Grupo Puntacana a convertir a la región en un motor económico para el país, generando el equivalente a un 6.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector turismo y a ser la provincia con el ingreso per cápita más alto de la nación.

Juntos, seguiremos Imaginando Más.

ES