• Bienvenida
  • Evaluación
  • Preselección
  • Carteras de proveedores
  • Proveedores de proyectos
  • Entrega de Mercancías
  • Bienvenida

    Bienvenida

    La visión pionera del Grupo Puntacana, nos ha permitido evolucionar de construir el primer hotel en la zona en los inicios de nuestras actividades, a desarrollar una auténtica marca país. Cuando iniciamos la zona era conocida como Yauya o Punta Borrachón, luego la bautizamos con el nombre de Punta Cana, y desde entonces evolucionamos de contar con 20 habitaciones hoteleras a más de 40,000 habitaciones hoteleras en la zona de mayor crecimiento del país.

    Para apoyar este crecimiento, trabajamos en conjunto con nuestros proveedores, a través de relaciones formales y de larga data con empresas y contratistas calificados en cada una de las áreas en las que operan para el desarrollo de nuestra organización.

    Basado en nuestra experiencia y necesidades, contamos con aliados locales e internacionales, que nos acompañan en nuestro proceso de crecimiento y compromiso con el desarrollo social, turístico y económico de República Dominicana y que han sido parte de estos logros a lo largo de los años.

    Para ello, contamos con un proceso de 1. preselección, 2. evaluación y 3. selección para nuestros proveedores, proveedores de servicios y proveedores de proyectos especiales de las empresas: Punta Cana Yacht Club, Fundación Grupo Puntacana, Guardianes del Este, Corporación Aeroportuaria del Este, Corporación Turística y de Servicios, Inversiones Tres Arroyos, Inversiones Hocentaz, Multigestiones Cenrex, Promociones Sukonai y otras subsidiarias de Grupo Puntacana.

    La información a rellenar se encuentra disponible en los botones a continuación:

    Una vez completado el formulario, favor enviar su solicitud al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • Evaluación

    Evaluación

    Para evaluación/ aceptación de proveedores en Grupo Puntacana S.A., se requiere de empresas que puedan soportar la responsabilidad que conlleva las ventas realizadas , trabajamos de la mano con nuestros proveedores y en adicion a conocerles con las solicitudes de información de su empresa, se tomarán los siguientes parámetros para realizar las mejores negociaciones:

    1. La calidad de los productos ofertados: Ya sean la marca solicitada o cualquier marca que se ofrezca deberá contar con la calidad requerida para su uso y durabilidad, en caso de mercancía que haya sido descontinuada deberá avisarse antes de la compra por motivos obvios de repuestos y garantías.
    2. Condiciones de pago y/o crédito: Acuerdos de forma de pago y crédito a negociar con el proveedor.
    3. Disponibilidad y garantía de stock de los productos: Refiere a la capacidad del suplidor de mantener los niveles de inventario necesarios para suplir las necesidades que surjan en la operación de la empresa y en todo caso la sustitución de un producto por otro con las mismas características sin importar el precio. Contemplar si los stocks se guardan en almacenes fiscales o en sus dependencias.
    4. Servicio postventa / garantías: Se evalúan las garantías que nos pueda brindar, cuáles y que garantías otorga y periodo de estas.
      Asegurarse que el proveedor cuenta con la capacidad para gestionar, solucionar y responder ante cualquier reclamo o devolución de productos, solventando la garantía acordada ya sea apara cambio, reparación, devolución definitiva y reembolso del monto pagado según lo acordado.
    5. Facilidad de transporte: propio o contratado y frecuencia de viajes a Puntacana: Refiere a la cantidad de viajes planificados que tenga el proveedor para traer productos a la zona de Puntacana, disponibilidad del proveedor de transportar productos en caso de emergencia y transporte de productos ya sea por bultos o para conteo y si cuentan con equipos de desmonte y personal de apoyo.
    6. Política de devoluciones: Cuales son los requisitos del proveedor para aceptar o no una devolución y posibilidad de canjear productos de baja rotación o corta duración.
    7. Disponibilidad de capacitación para uso de equipos/productos que se adquieran: Capacitación que nos pueda brindar en el uso de sus productos, equipos, asistencia técnica y servicio de mantenimiento.
    8. Disponibilidad de apoyo para eventos y acuerdo de intercambio: Facilidad del proveedor para apoyar eventos de la empresa ya se en producto, publicidad o intercambios de cualquiera de nuestra empresa. Conocer cuáles son las mejores fechas para aplicar apoyo y patrocinios. (En caso de que aplique).
    9. Seguros al día: Garantizar que los proveedores cuenten con los seguros responsabilidad civil, daños de tercero al día, seguros del transporte.
    10. Acuerdos de consignaciones: En los casos de mercancía de stock gestionar acuerdos a consignación para productos de alta rotación asegurando los mejores precios en el mercado, por un plazo de tiempo a mediano o largo plazo.
    11. Variedad de productos: Cartera de artículos que el proveedor tenga especificaciones, marcas y precios.
    12. Tipos de envases, recolección, devolución: Con el fin de establecer menor cantidad de desechos al final del uso de cualquier producto debemos tener en cuenta reúso, retorno y menor cantidad posible de basura y disposición final de esta.
    13. Prueba bacteriológica. (en caso que aplique): Registro de los análisis bacteriológicos realizados a alimentos o productos.
    14. Certificación de producto: Documento requerido para los fabricantes de productos en el que se garantiza la calidad del producto, principalmente embutidos, quesos, alimentos procesados, lácteos, etc.
    15. Certificación de INDOCAL – Supervisión de normas (DIGENOR): Documento emitido por Indocal, en el que se avala que la empresa ha sido supervisada por esta organización.
    16. Inspección a instalaciones: Según requerimiento se harán visitas visitará para verificar las condiciones de infraestructura y salubridad de la empresa a la que comprará, en esta se deberá validar cumplimiento de normas y legislación aplicable en el país.

    En caso que el material o equipo sea exclusivo del material a comprar, compras debe validar con la fábrica para certificar que el distribuidor es único en República Dominicana ya sea directamente o que el proveedor entregue una carta firmada y sellada por la fábrica indicando su distribuidor autorizado . En caso que el suplidor exclusivo tenga un problema en su producción o distribución compras podrá comprar a suplidores alternos que vendan ese tipo de mercancía o sugerir mercancía alternativa.

  • Preselección

    Preselección de Proveedores

    Para todo nuevo proveedor que quiera entrar en la cartera de GPC, se requiere la entrega de los documentos básicos para su pre-calificación antes de la entrevista, de no cumplir con uno de estos tendrá que ser justificado por la dirección o en su defecto ser evaluado por la dirección que lo solicita.

    La Direccion de logística y compras es la responsable de la dirección y ejecución de este procedimiento, por lo tanto se debe pre-seleccionar los proveedores, utilizando los siguientes criterios:

    Empresas y/o personas físicas legalmente Constituidas o registrados en impuestos internos

    Nuestros requisitos son:

      1. Formularios creación de proveedores
      2. .Toda empresa que tenga menos de 5 años de establecida , requerirá de 3 cartas de empresas donde hayan realizado sus trabajos
      3. Certificación de RNC emitida por la DGII
      4. Registro mercantil actualizado
      5. Copia de cédula de identidad y/o pasaporte.
      6. Certificación del Registro Industrial (Para proveedores de Alimentos y Bebidas)
      7. Licencia o Permiso Sanitario (Para proveedores de Alimentos y Bebidas)
      8. Permisos ambiéntales en caso de importaciones
      9. Certificación de distribución o representación de la fábrica.

    El proveedor debe completar, firmar, sella y adjuntar los requisitos antes mencionado al Formulario de creación de proveedores. Cumpliendo con los parámetros establecido para el cumplimento de los requisitos.

    Grupo PUNTACANA requiere las pólizas de seguro actualizadas al momento de iniciar los servicios y la misma deberá ser presentada antes de su ejecución esto aplica a todos los proveedores de servicios y contratistas que califiquen y hayan sido aprobados para pertenecer a nuestra cartera de proveedores

    De contar con los requisitos solicitados, el proveedor deberá esperar a que se le notifique como proveedor aceptado para Grupo Puntacana S.A. y será incluido en SAP (2 semanas).

    Criterios para evaluación de proveedores

    El comprador hará el primer acercamiento con el proveedor basado en la calificación de los siguientes criterios.

    Cumplidos los criterios de evaluación, se debe generar la aprobación del mismo, teniendo en cuenta el Registro de Aprobación de Proveedores, el cual se basa en la siguiente calificación:

    1. Precio y descuentos: Se evalúan los precios dados contra el mercado. Justificando se tomaría en cuenta los precios por plazos por tiempos determinados y notificación de cambios por antelación.
    2. Entregas de materiales: (Tiempo de entrega); Acuerdo con el proveedor los tiempos de entrega de los productos y la penalidad por incumplimiento de los mismos.

    En caso de no obtener la calificación esperada, el Departamento de Compras deberá emitir un comunicación al proveedor solicitante, notificándole que no cumplió con los requisitos para ser incluido.

    Cuando se apruebe el formulario, posterior a la calificación mínima, se enviara el formularios a al departamento de Cuentas por Pagar quien devolverá a compras firmado, por la persona que creo el proveedor en SAP con el código asignado.

    Formulario de Preseleccion
  • Carteras de proveedores

    Evaluación de la cartera de proveedores de Grupo Puntacana S.A.

    La evaluación de la cartera de proveedores para Grupo Puntacana S.A. trata de mantener los mejores proveedores en su cartera con los estándares de calidad, servicio y precio, a ser evaluado por los usuarios y por compras, esta se debe realizar cada 2 años bajo la supervisión de la Gerencia de compras.

    Dependiendo del resultado de su evaluación se comunicara las recomendación de mejora y en caso de que el suplidor no cumple con los estándares requerido podrá ser bloqueado en el sistema SAP, de manera temporal o definitivo, estos será validados por la dirección de logística y compras.

    Los proveedores que coticen y no sean aprobados en las últimas 6 cotizaciones deben ser remplazados por otros proveedores competentes.

  • Proveedores de proyectos

    Evaluación de proveedores de proyectos en Grupo Puntacana S.A.

    Los proveedores de proyectos son los mismos que pertenecen a Grupo Puntacana S.A., siendo estos pre-seleccionado ya sea por su trayectoria o exclusividad en sus productos, se tomaran en cuenta para realizar proyectos de Grupo Puntacana S.A., para ver su continuidad en diferentes y futuros proyectos, cuando se termine un proyecto los proveedores serán evaluados estos resultados serán presentados a la dirección de logística y compras, dirección de proyectos y el dueño del negocio, con la finalidad de validar si le proveedor queso al día con los requisitos legales y demás.

    Se evaluaran los proveedores que hayan impactado al proyecto de acuerdo al monto de la compra, al tipo de quipos suplido y sean críticos para la continuidad y finalización del proyecto.

    Estos serán evaluados con el formulario de evaluación de proveedores de proyectos.

  • Entrega de Mercancías

    I. Documentos de Recepción

    Toda mercancía a ser entregada por un proveedor en Grupo Puntacana debe estar amparada por una orden de compras emitida por el departamento de Compras.

    Adicional debe tener la factura original que indique el nombre del proveedor, detalle de la mercancía, fecha, cantidad de bienes entregados, NCF, garantía (en caso que aplique) y el precio de acuerdo a lo indicado en la orden de compras.

    En caso de que el proveedor no pueda presentar la factura podrá hacer la entrega con un conduce.

    Todo cambio de mercancía luego de recibir la orden de compras debe ser consultado previamente con Compras. Almacén no aceptará mercancía que difiera con lo detallado en la orden.

    Toda facturación emitida después del día 25 por mercancía entregada, debe ser enviada de inmediato a nuestros almacenes para su registro.

    Las facturas deben ser emitidas en la misma moneda estipulada en la orden de compras. No se recibirán facturas en pesos, para ordenes en dólares, y viceversa.

    No se recibirán facturas del mes anterior ni facturas cuyo NCF corresponda a un año calendario anterior.

    II. Lugar de Recepción

    El horario del Almacén Corporativo para la recepción de mercancía es de lunes a viernes de 8:00AM - 1:00PM y 2:00PM – 4:30PM, y los sábados de 8:00AM – 11:30AM.

    Dirección Almacén Corporativo en Punta Cana
    Carretera de Servicios Punta Cana, Puntacana Resort & Club.

    Dirección Almacén en Santo Domingo (solo se puede entregar con previa autorización de Compras) Ave. Lincoln #960, Santo Domingo.

    Debido al volumen de camiones que recibimos en el Almacén Corporativo le recomendamos a los proveedores llegar temprano y coger un turno, ya que los recibos se hacen por orden de llegada.

    El proveedor puede coordinar con Compras la entrega de mercancía en las instalaciones del usuario, siempre y cuando estos sean materiales o equipos de difícil movilización u otros que por sus características así lo ameriten. El proveedor luego es responsable de entregar en el Almacén Corporativo: 1) orden de compras, 2) conduce de entrega con firma y número de empleado de la persona que recibió la mercancía, y 3) factura correspondiente a dicha entrega.

    III. Entrega de Mercancía

    Toda mercancía recibida en Grupo Puntacana será revisada con el fin de verificar que cumpla con los requisitos solicitados en la orden de compras. De no cumplir, Grupo Puntacana se reserva el derecho de poder devolver parcial o total la mercancía. A continuación, información de mercancía que puede ser devuelta:

    • Mercancía que no tenga una orden de compras o el número de orden de compras
    • Mercancía que no coincida con las especificaciones en la orden de compras.
    • Mercancía que haya sido cancelada por Compras y se haya informado al proveedor.
    • Mercancía con una factura que no tenga el NCF, RNC o esté alterada.
    • Mercancía con una factura cuya moneda sea diferente a la moneda en la orden.
    • Mercancía facturada en un mes anterior a la fecha en la cual se esté haciendo la entrega.
    • Mercancía con roturas, averías, abolladuras u otros.
    • Mercancía con unidades de empaques o presentación diferentes a lo establecido en la orden.
    • Mercancía con fecha de vencimiento enmendadas, sobrepuestas, vencidas o próximas a vencerse.
    • Mercancía que necesite temperatura controlada y sea entregada por vehículos pesados que no cuenten con la temperatura correcta.
    • Mercancía entregada en camiones en cuyo interior se detecten plagas.

    Los pedidos especiales de alto volumen (ej. uniformes), deben ser entregados mediante una cita previamente coordinada con Compras. En caso de que el proveedor llegue luego del día y horario establecido la mercancía se recibirá con la autorización Compras y el usuario responsable de recibir. Si ambas áreas deciden que la mercancía no se puede recibir en ese momento el proveedor tendrá que retirarse con la mercancía y pautar una nueva cita.

    En el caso de las entregas por bulto la mercancía será verificada luego de la entrega. La factura o conduce del proveedor se sellará indicando que esta mercancía está sujeta a verificación. Si se detectan inconsistencias entre la cantidad entregada y la facturada el proveedor es responsable de coordinar con Compras la solución de la discrepancia.

    El proveedor debe enviar por correo o depositar la factura de mercancías entregadas con conduce en un plazo no mayor a 48 horas.

    Los proveedores que entreguen mercancía en empaques reusables (ej. huacales, canastos), deben contar con la cantidad necesaria para cubrir los ciclos requeridos, y son responsables de su aseo e identificación de su marca en dichos empaques.

    Por ley los productos que indiquen fecha de vencimiento y numero de lote, deben expresarlo en la caja y en el producto individual, utilizando el formato DD-MM-AAAA para la fecha. Estas numeraciones deben ser legibles.

    Para los productos químicos, fertilizantes, y control de plagas todo proveedor es responsable de retirar de nuestros almacenes a final de cada mes todos los envases vacíos que hayan sido recibidos de las áreas que componen GPC.

    IV. Garantías

    En el caso de mercancías en las cuales aplique garantía esta deberá indicarlo en la factura o anexos especificando el tiempo y el alcance de la cobertura. En caso de falla se enviará el formulario correspondiente indicando el daño presentado para honrar la garantía.

    V. Devolución de Mercancía

    Compras es responsable de informar al proveedor sobre toda mercancía a ser devuelta o cambiada, indicando el motivo y la cantidad, dejando por escrito la constancia de esta comunicación. El proveedor luego es responsable de hacer el retiro o cambio durante las próximas 24 – 48 horas.

    En el caso de los productos frescos, refrigerados, y congelados, si el proveedor no desea retirar esta mercancía, debe autorizar a Compras su destrucción en el plazo de 24 – 48 horas para evitar el deterioro de la mercancía.

    La factura de una mercancía a ser devuelta será sellada con el sello de devolución y entregada al proveedor al momento de retirar la mercancía.

    En el caso de los congelados que se reciben por peso, se devolverá el peso total indicado en la etiqueta original del envase. No se contemplará el peso actual del producto al momento de la devolución.

    Toda mercancía que luego de recibida se le detecten plagas, se le informará al proveedor de inmediato y se le enviarán fotos como prueba. La mercancía luego se llevará a nuestra incineradora en un plazo de 0 – 24 horas de haber detectado la plaga.

    VI. Informaciones de contacto Cuentas por Pagar:

    Para seguimiento de pagos, envíos de estados de cuenta, y cualquier tema relacionado con Cuentas por Pagar, favor contactar:

    Teléfono: 809-959-2714, Ext. 4105 (Jasmin Rodriguez)
    Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

    Favor confirmarnos que ha leído estas políticas, completando este formulario:

    Políticas Entrega
    de Mercancías