Aprueban Normativa para Zona Ecoturística en Santuario Marino Arrecifes del Sureste

El Co-manejo estará a cargo de la Fundación Grupo Puntacana y el Clúster Turístico La Altagracia

Punta Cana, República Dominicana- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó la Normativa para el manejo de la Zona Ecoturística del Santuario Marino Arrecifes del Sureste, una franja costero marina de 8.8 Km2 formada por playas de arena blanca y costa rocosa situada en la zona de Punta Cana. La Fundación Grupo Puntacana y el Clúster Turístico La Altagracia tendrán a su cargo el co-manejo de la Zona Ecoturística, un área delimitada que se encuentro dentro del Santuario Marino Arrecifes del Sureste.

“Si queremos fortalecer el turismo debemos cuidar los ecosistemas, debemos cuidar nuestras playas y especies. Con este co-manejo esperamos crear la alianza público-privada adecuada para garantizar la protección de los recursos costeros y marinos en esta zona”, dijo Domínguez Brito, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dado el alto desarrollo turístico del área, las actividades pesqueras y el impacto que estos tienen sobre el ecosistema, esta normativa será el documento oficial para la gestión y conservación de la Zona Ecoturística.

El documento establece normas específicas según un plan de manejo elaborado por la Fundación Grupo Puntacana y El Clúster Turístico La Altagracia, que incluye normas de pesca, excursiones y barcos recreativos.

El Consejo Dominicano de Acuicultura y Pesca (CODOPESCA), en su rol de autoridad competente en la gestión pesquera, se responsabiliza por carnetizar a los pescadores, implementar las normas de pesca, y su vez gestionar para que el apoyo que el Estado Dominicano ofrece mediante el sistema de seguridad social y los programas Bono Luz y Bono Gas, sea extendido a los pescadores del santuario.

La normativa fue socializada con los actores claves de la zona: pescadores artesanales y recreativos, operadores de excursiones, autoridades de CODOPESCA, la Armada Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente y operadores de barcos recreativos; con el fin de consensuar supuesta en marcha lo antes posible.

El Vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, Jake Kheel, dijo que “este proyecto pretende ser un ejemplo de turismo costero sostenible para otros destinos”.